Colores del teckel, aprende bien todo esto.
Cuando te decides a críar cachorros de teckel no solo tienes que tener claro que prefieres elegir. Antes de criar teckel tienes que tener claro cuestiones en su genética de color además de elegir que tamaño de teckel vas a criar y que tipo de pelo prefieres.
Debes de tener en cuenta que color quieres trabajar y que ejemplares pueden cruzarse entre si, o no, teniendo en cuenta su color. Esto es muy importante para tener como resultado ejemplares sanos y por supuesto dentro de su estándar
Colores que son base en el teckel
Dentro de los ejemplares de teckel de pelo corto podemos enumerar los colores:
Rojo (con diferentes tonalidades o intensidad de rojo).
Negro y fuego ejemplares con un color muy típico dentro de esta raza y también como color básico dentro del teckel de pelo corto está el color o combinación de color chocolate y fuego
Para el teckel de pelo largo
Para los ejempalres de pelo largo se admiten los mismos colores básicos que para los ejemplares de pelo corto, es decir, el rojo en todas sus tonalidades y el color negro/fuego y chocolate/fuego.
Para teckels de pelo duro
Para los ejemplares de teckel de pelo duro se admiten colores básicos diferentes en comparación con sus familiares de pelo corto y largo.
En el caso del teckel de pelo duro se admiten los colores rojo (hoja seca). El color negro y fuego también está descrito para los ejemplares de pelo duro y también el fuego y jabalí
Dentro del color jabalí podemos encontrarnos una gran variedad de tonos que puede ir desde el color jabalí muy oscuro que guarda mucha similitud con el color negro/fuego hasta tonalidades más claras en las que no se aprecia prácticamente el color negro.
El color jabalí o tonalidad dentro del color jabalí que suele ser el preferido es el color jabalí oscuro. Las proporciones entre negro, gris y marrón son lo que harán llamativo y valorado a este color.
Dentro de los ejemplares de teckel color jabalí mas claros en los que el color negro está ausente y el ejemplar tiene una máscara se pueden o son fácilmente confundibles con los de color rojo u hoja seca. También podemos destacar que los ejemplares de color jabalí muy claros que son homocigóticos bb (chocolate) tienen un color café claro muy acentuado y la trufa rosa y ojos amarillos.
A parte de los colores básicos hay más.
Hasta aquí hemos llegado con los colores básicos aceptados por el estándar. Pero no acaba el tema del color en el teckel sino que a los colores básicos se le pueden añadir genes que modifican el color y pueden combinarse con cualquier color base.
El color arlequín o merle en el teckel
Este color se reconoce por sus manchas de forma iregular de color gris, beis y gris oscuro que aparecen sobre el color de base. Recordemos que los colores base son el negro y fuego, chocolate y fuego y rojo. Para los ejemplares de color rojo tenemos en cuenta que las manchas pueden desaparecer con el crecimiento y el paso del tiempo.
El color atigrado en el teckel
Este color se caracteriza por que podemos diferenciar rayas en todo el cuerpo. Los ejemplares de teckel de color atigrado siempre tienen como base el color rojo, de cualquier tonalidad.
Cruce de colores mal hechos
Teckel arlequín con teckel arlequín; surgen estos problemas
Dentro de la genética de color del teckel a la hora de cruzar dos ejemplares debemos de tener en cuenta que no todos los cruces valen y cruzar dos ejemplares de color arlequín es uno de esos cruces mal hechos. De este cruce surgen infinidad de problemas en los cachorros resultantes.
Problemas que aparecen ya desde cachorros en muchos caso y sino aparecen al principio aparecerán a lo largo de su vida. Los problemas de salud de los cachorros descendientes de esta combinación de colores en el teckel ( arlequín X arlequín) son problemas muy graves. Aparecerían problemas de vista llegando hasta ceguera total, sordera y problemas de piel con casi total seguridad. Estos serían los problemas que más fácilmente aparecerían pero pueden ser más.
Problemática del color del teckel blue
El teckel blue, sus problemas:
El teckel de color blue tiene lugar cuando se da la dilución entre el color negro y fuego con marcas fuego pero tiene como color base el azul.
Esta secuencia genética o combinación genética, da como resultado una serie de consecuencias asociadas a su color.
Estas consecuencias son alopecia de la dilución del color, problemas de piel como dermatitis o cáncer de piel. No son tolerantes al sol y zonas tan cálidas como el sur de España. Eso es un problema por las horas de sol que se dan al año. La piel padecerá fácilmente infecciones, dermatitis. En fin, una serie de consecuencias como para tener en cuenta que el color blue hay erradicarlo de un programa de cría responsable atendiendo a su salud.
El color Isabela
El color Isabela tiene lugar cuando se produce la dilución del color chocolate y fuego. Marcas color fuego se dan en estos ejemplares teniendo como fondo o color base un color lila. Por supuesto que este color debe estar fuera de nuestro programa de cría. Es un color, por supuesto, no aceptado ni aceptable si quieres tener cachorros sanos. Las consecuencias que pueden derivarse de la combinación genética que da lugar al color Isabela son muy similares a las que se producen en los ejemplares de color blue.
Motivos por los que no debes adquirir un teckel de un cruce mal hecho en cuestión de genética de color
Son el resultado de una secuencia genética que da lugar a esos colores raros y llevan emparejado con esta cualidad enfermedades relacionadas con su genética y son de carácter grave.
Evidentemente no están reconocidos por que dar lugar a ejemplares enfermos. No está dentro de una forma de criar responsable y no se les tramita el pedigree
Cuidado con los doble arlequín que intentan algunos depravados darle salida como arlequines, normales. Fíjate bien en sus manchas que no sean muy grandes, aprende a reconocer un arlequín si es lo que buscas
No adquieras perros fuera de estándar con colores indeseables que resultarán ser perros enfermos y nunca los elijas por que los criadores que buscan ese resultado no tienen ética ni moral ni conocimiento en absoluto de la raza. No des tu dinero a gente que va en contra de una buena ética y buen cuidado y respeto a los animales.
Los perros criados de forma descontrolada sin los conocimientos necesarios serán fruto de sufrimiento y frustración para sus futuros dueños. Elige criadores de teckel conocedores de lo que es un trabajo bien hecho y una forma de criar honrada con sus clientes y sobre todo sus animales
Es fácil que los ejemplares más exóticos provengan de granjas de cachorros donde se trabaja de forma totalmente descontrolada y solo existe un interés económico explotando animales que maltratan en pro de ganarse unos euros de tu desconocimiento. Lee y aprende mucho antes de elegir donde comprar tu cachorro de teckel
Ten en cuenta que no existe el teckel tricolor y que los que venden como tal en su mayor parte son simplemente teckels doble arlequín que venden como tricolor. Estos perros son una fuente de problemas por su salud, como ya hemos mencionado antes.
En resumen
Críar cachorros de teckel no es un trabajo tan sencillo como cruzar un macho y una hembra. Son muchos los conocimientos que son necesarios para elegir que hembra vale para reproductora y que macho es una buena opción para ella.
En tema de salud hay muchos factores que se deben de tener en cuenta y la genética de color en el teckel es un factor muy importante para prevenir la salud de los futuros ejemplares.
Aprende bien que factores son determinantes a la hora de elegir tu teckel y podrás disfrutar de un perro sano y acorde al estandar y funcional. Haciendo esto podrás disfrutar de perro muchos años.